Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comparación de tipos de soldadura

Tabla de contenidos

Comparación de tipos de soldadura

Si eres un lector habitual de nuestro contenido, sabrás que nuestro catálogo de productos es bastante diverso. Contamos con soldadoras de distintos tipos, desde soldadoras stick hasta una variedad de soldadoras láser. Esto quiere decir que al tener varias opciones de herramientas se debe conocer también los tipos de soldadura para obtener los mejores resultados.

La soldadura es clave esencial para la fabricación de muchos productos y estructuras, ya que permite la unión de materiales metálicos como ningún otro elemento. La elección del tipo de soldadura así como la del proceso será importante ya que puede marcar la diferencia entre un resultado exitoso o con fallas.

Si tu empresa suele trabajar con estos materiales y herramientas sabrás su importancia, es por eso que el día de hoy te mostraremos un poco más de información acerca de las diferentes soldaduras que existen y sus características. 

Quédate y sigue leyendo este post para conocer más acerca de la comparación de tipos de soldadura, de esta manera podrás elegir la mejor alternativa de acuerdo a tus requerimientos y disposiciones.

1.- Soldadura por arco eléctrico

La soldadura por arco eléctrico es una de las más usadas y versátil, se trata de una opción común dentro de la industria productora. Ésta se suele emplear con diferentes procesos de soldadura tales como la soldadura MIG, TIG y Stick, las cuales se llevan a cabo con el uso de energía eléctrica, con la que se crea un arco de calor intenso entre un electrodo y la pieza que se quiere unir. 

La precisión de esta soldadura es una de sus más grandes ventajas. En ocasiones se usa más de un electrodo como aportación para reforzar la unión o llenar espacios, así se crea una fusión mucho más sólida. A medida que mueves el arco a lo largo de la unión, el metal se funde y se solidifica de inmediato, así se logra una soldadura continua.

2.- Soldadura por oxiacetileno

El tipo de soldadura por oxiacetileno consiste en la unión de metales a través de una llama creada por la combustión de gases, oxígeno y acetileno. Con ellos se funden los extremos de las piezas que se planean unir.

Este método se ha usado por más de un siglo y sigue vigente gracias a su versatilidad y capacidad de llevarse a cabo en muchas aplicaciones. Sin embargo, es importante conocer las propiedades de los metales que se piensan unir. Esto es así ya que materiales como el acero inoxidable, las aleaciones de titanio y aquellos resistentes al calor no son candidatos a este procedimiento.

3.- Soldadura por haz de electrones

Ahora te comentaremos un poco sobre la soldadura por haz de electrones. Ésta es una de las más innovadoras de esta lista. Consiste en la unión de metales a través de un haz de electrones de alta energía que funde y une las piezas

Se ha convertido en uno de los tipos de soldadura clave en las industrias de vanguardia, tales como la nuclear y aeroespacial gracias a su alta calidad, precisión y penetración significativa. 

Dicha soldadura proporciona uniones de alta calidad sin casi ningún defecto, como suelen ser las inclusiones de gas o porosidad. Es por eso mismo que se usa para soldar piezas de materiales densos y de gran grosor. 

4.- Soldadura por arco sumergido

La soldadura por arco sumergido consiste en la unión de metales con un arco eléctrico y la zona de unión sumergidos bajo un fundente granulado, una especie de polvo cuyo objetivo es reducir la oxidación y mejorar la limpieza de la superficie del metal, lo que facilita la unión de las piezas.

Para llevar a cabo esta aplicación se deben posicionar las piezas alineadas como se requiera. Posteriormente se esparce un fundente granulado sobre esa zona para proteger el arco eléctrico y la soldadura de la atmósfera. Con ello se eliminan impurezas de la superficie y se mantiene la forma del cordón de soldadura.

5.- Soldadura por fricción

A diferencia del resto, la soldadura por fricción no implica la fusión de los materiales. En lugar de ello se usa la generación de calor a través de la fricción entre las piezas metálicas que se desean unir. Aunque no lo creas, esta técnica se ha vuelto popular en distintas industrias, desde la aeroespacial hasta la automotriz, su aplicación abarca toda la fabricación avanzada de maquinaria.

Este tipo de soldadura es perfecta para evitar problemas como la solidificación de metal fundido o porosidad, así resultan productos con gran integridad estructural. Es ideal para aplicaciones críticas que incluso requiere menos tiempo de enfriamiento y consumo de energía.

Esperamos que ahora que conoces los tipos de soldadura más populares y las diferencias a través de su comparativa sepas cuál es la mejor opción para el proyecto que tienes planeado hacer.

Recuerda que para hacer cotizaciones y conocer más acerca de las soldadoras puedes contactarnos para recibir información adicional y personalizada. Si quieres estar siempre al tanto de novedades y contenido pertinente para tu empresa, síguenos, actualizamos nuestro contenido constantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Abrir chat
Ronch México
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?