¿Qué es la soldadura híbrida y sus aplicaciones?

Tabla de contenidos

¿Qué es la soldadura híbrida y sus aplicaciones?

En la actualidad existen diversas exigencias en la industria que requieren el uso de equipos especiales y nuevas tecnologías para realizar trabajos de alta calidad, de acuerdo a lo que se desee resolver.

Por ejemplo, al trabajar con materiales delgados y reflectantes es esencial el uso de equipos especiales como soldadoras láser para lograr una unión sólida, baja distorsión, y en general más eficiente.

En cambio algunas industrias como la del transporte tal vez precisen de este equipo láser más otro dispositivo de soldadura completamente distinto para aplicar un procedimiento que satisfaga sus necesidades de fabricación, tal es el caso de la soldadura híbrida.

Éste se trata de uno de los procesos más interesantes e innovadores en el mundo de la soldadura, que a la fecha ha probado su valor en infinidad de proyectos industriales. Si aún no lo conoces, quédate con nosotros y descubre qué es la soldadura híbrida, cuáles son sus aplicaciones y beneficios.

Definición de soldadura híbrida

La soldadura híbrida es un proceso enfocado en la unión de placas de metal, en donde se combinan simultáneamente los procedimientos de soldadura láser y soldadura por arco para obtener resultados precisos y de calidad con mayor rapidez que otros métodos tradicionales.

¿Qué es la soldadura por arco?

Lo que hace la soldadura por arco, por sí sola, es producir un arco eléctrico y fundir las juntas o ranuras del metal base ya sea utilizando herramientas como las soldadoras MIG o las soldadoras TIG para el procedimiento.

Esta técnica es popular por su capacidad para soldar placas gruesas sin generar salpicaduras. Sin embargo, la velocidad del proceso puede llegar a ser lento.

¿Qué es la soldadura láser?

A diferencia de la soldadura por arco que necesita fundir el electrodo con el metal base (TIG) o aplicar un material de soldadura para generar un cortocircuito (MIG), la soldadura de láser únicamente emplea un potente rayo durante el proceso.

La gran velocidad del rayo le permite penetrar en el material a una mayor profundidad y de modo preciso, pero esto solo es efectivo cuando la placa a soldar es delgada y el área es pequeña.

Beneficios de emplear soldadura híbrida

Por separado cada procedimiento ofrece ventajas significativas, y es por esto que varias industrias hacen uso de ellos, sin embargo como pudiste apreciar poseen ciertas restricciones.

Por ejemplo, la soldadura por arco puede cubrir una gran área pero carece de velocidad en el proceso, por otra parte, la soldadura láser es más rápida pero tiene limitaciones respecto al grosor del material.

Es cuando se unen y existe armonía entre ambos que todas aquellas desventajas que antes tenían desaparecen, pues en el proceso de soldadura híbrida se compensan las propiedades faltantes de cada método de soldadura individual.

Esto da como resultado un procedimiento de soldadura que destaca en lo siguiente:

  • Mayor velocidad
  • Aplicación de soldadura tanto en placas gruesas como delgadas
  • Alta precisión
  • Baja distorsión
  • Aumento en la cobertura
  • Unión resistente
  • Disminución en el consumo de energía
  • Incremento en la productividad
  • Ligereza de estructura

Aplicaciones industriales de la soldadura híbrida

Para efectuar el procedimiento de la soldadura híbrida, en primer lugar se emplea el láser para crear un hueco profundo y estrecho en el metal, inmediatamente después se aplica el proceso de soldadura por arco que aporta el material para cerrar la ranura con precisión.

Aunque parezca sencillo, la unión del procedimiento por arco y láser en la soldadura híbrida brinda a los operarios una técnica capaz de satisfacer las exigencias de industrias como la naval, automotriz, petroquímica, e incluso aeroespacial.

Industria de construcción naval

El proceso de soldadura juega un papel muy importante en el mantenimiento y construcción de embarcaciones pues garantiza que su estructura se encuentre por completo aislada del agua y otros agentes climáticos que puedan poner en riesgo la mecánica del barco.

Cuando en este caso se combina el uso de soldadora MIG con soldaduras láser, no solo es posible soldar placas de metal de hasta 15 mm de grosor para la construcción de estructuras fuertes y lisas sino que también hace posible que su diseño sea aún más liviano que si se usarán métodos más tradicionales.

Ejemplos de esta soldadura híbrida en acción los podemos apreciar en el mercado naval en Europa, lo que nos da esperanza que en los próximos años, este método se extienda al resto del mundo.

Industria automotriz

Similar a la industria naval, la automotriz se apoya en la soldadura híbrida para la creación de estructuras mucho más resistentes, seguras pero sobre todo ligeras. Además también es conveniente para soldar elementos delicados que forman parte de las nuevas mejoras que se ofertan en los últimos modelos de autos.

Industria petroquímica

El enfoque de la industria petroquímica es tomar el petróleo, sus derivados y otros gases naturales y transformarlos en materias primas como detergentes, fertilizantes, jabones, etc. Para ello se necesitan tanques de transporte y almacenamiento resistentes.

Por suerte al aplicar soldadura híbrida en la fabricación de estos contenedores se logra mejorar su calidad y durabilidad, gracias a la precisión en las costuras de soldadura.

Industria aeroespacial

La soldadura híbrida también se utiliza en la industria aeroespacial para fabricar componentes críticos que requieren alta resistencia, precisión y calidad, por ejemplo las estructuras de las alas de las aeronaves o los componentes de los sistemas de propulsión.

Estos solo fueron algunos ejemplos de aplicación de la soldadura híbrida a nivel industrial, la versatilidad de la técnica así como de sus beneficios son muchos más amplios. Conoce más acerca de ella así como de otros tipos de soldadura en nuestro blog.

Deja una respuesta

Más información