Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Posiciones de soldadura

Tabla de contenidos

Posiciones de soldadura

A la hora de realizar su trabajo, los soldadores necesitan de posiciones precisas en los materiales para soldar correctamente. De ello dependerá que exista una unión segura y un buen trabajo, ya sea con una soldadora laser o de cualquier otro tipo.

La industria metalúrgica depende bastante del correcto acomodo y manejo de los elementos que habrán de soldarse. De esa manera es que se crearán cimientos seguros que sostendrán las estructuras de muchos de los edificios en los que vivimos y trabajamos.

Es por eso que, en esta ocasión, te hablaremos sobre cuáles son las distintas posiciones de soldadura y en qué consisten cada una de ellas. Opciones que serán útiles a la hora de usar equipos como las soldadoras MIG.

¿Qué son las posiciones de soldadura?

Las posiciones de la soldadura hacen referencia a la técnica usada para unir dos piezas de acero o de metal, cuyo criterio de orientación depende del material con el cual vaya a trabajarse. Se trata, pues, del eje que se utilizará en los distintos planos para soldar.

En lo referente a la soldadura, ya sea con soldadoras TIG o cualquier otra, existen determinadas normas y códigos que rigen las posiciones de soldar, y que determinarán —según el tipo de material con el que se trabajará— el éxito en la labor. Cabe aclarar que todas las posiciones de soldadura demandan de un conocimiento y habilidad por parte del soldador.

Lo recomendable a la hora de soldar es mantener siempre un ángulo lo más cercano posible a los 60 grados con respecto al plano de la soldadura, esto siempre alineado con la línea o cordón de la soldadura.

De esa manera, el desplazamiento será hacia el lado que mantiene esos 60 grados, evitando soldar sobre los residuos generados durante todo el proceso. Algo bastante útil e importante de considerar a la hora de usar equipos como las soldadoras Stick, entre otros.

Tipos de posiciones de soldadura

Así pues, el principio básico del acomodo según los 60 grados será garantía para obtener soldaduras de calidad. Ahora bien, es importante saber que existen cuatro tipos de posiciones básicas para soldar. Veamos cuáles son:

1.- Posición plana o de nivel 1G

También conocida como posición a nivel, se trata de la más fácil de todas las posiciones de soldadura, por eso mismo, es también la más fundamental de todas las técnicas.

Toda persona que vaya a iniciar en el mundo de la soldadura, y que eventualmente usará soldadoras multiproceso, debe sí o sí practicar, utilizar y dominar esta posición. En ella no se suelda contra la gravedad; las piezas que habrán de soldarse se colocan planas, paralelas al suelo.

Al soldar en esta posición se pasa un arco eléctrico sobre las piezas en una dirección horizontal. La superficie de la unión se suelda permitiendo que el metal fundido fluya hacia abajo, hasta los bordes.

2.- Posición de soldadura horizontal 2G

La posición 2G en soldadura se refiere a una posición horizontal en la que el material base se encuentra en posición plana. Se caracteriza porque la cara de la pieza a soldar está colocada en posición horizontal sobre un plano vertical. El eje de la soldadura se extiende horizontalmente, el soldador debe contar con la habilidad necesaria para dominar esta posición debido a que por efectos de la gravedad existe la probabilidad de que el metal fundido gotee.

3.- Posición de soldadura vertical 3G

En esta posición, tanto la soldadura como la placa están en posición vertical. Ésta puede realizarse de dos maneras:

  • Vertical ascendente (con un movimiento de abajo hacia arriba en la unión de soldadura, al momento de soldar). Usado para materiales más gruesos y soldaduras de mayor tamaño.
  • Vertical descendente (con un movimiento de arriba hacia abajo en la unión de soldadura, al momento de soldar).

El mayor desafío que presenta esta posición radica en la fuerza de gravedad, que tira hacia abajo el metal fundido, provocando que éste forme una pila. Debido a esto, al trabajar en una soldadura vertical es importante adquirir una posición cómoda.

4.- Posición sobre la cabeza 4G

Esta es una de las posiciones más complicadas y requiere de un alto nivel de habilidad y dominio por parte del soldador. En este caso, la pieza se encuentra por encima del soldador y la soldadura se realiza desde la parte inferior.

Es común que en esta opción los soldadores estén acostados, de tal modo que puedan acceder más fácilmente a la unión. Este tipo de posición de soldadura se utiliza en metales o equipos fijos que no puedan moverse.

Chispas y salpicaduras generadas por el proceso de soldar pueden caer sobre la cabeza, por lo que es fundamental que el soldador porte protección adicional, de tal modo que proteja más su integridad física.

Como pudiste ver, existen diversas maneras en posicionar una soldadura. Es indispensable que los nuevos soladores practiquen y se familiaricen con cada una de estas posiciones, de tal modo que dominen este oficio y les sea posible realizar excelentes trabajos.

Si te gustó este artículo te invitamos a visitar nuestro blog, donde encontrarás información interesante sobre el proceso de soldar. En Ronch contamos con una amplia gama de soldadoras y accesorios capaces de satisfacer tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Abrir chat
Ronch México
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?