¿Qué industrias utilizan más la soldadura TIG?

Tabla de contenidos

A nivel industrial el uso de soldadoras láser ha llegado a ocupar un espacio fundamental en la cadena de producción y mantenimiento. Tomemos por ejemplo la industria ferroviaria que para la fabricación de vías, componentes electrónicos y vagones necesita de estos equipos para garantizar la calidad de sus procesos.

Del mismo modo otras industrias dependen de los beneficios que les pueden ofrecer las soldadoras láser para el desarrollo de sus proyectos. Lo mismo sucede con las soldadoras TIG (Tungsten Inert Gas), que gracias a su propiedades han ganado una excelente reputación por su capacidad para generar uniones resistentes.

¿A qué industrias nos referimos? Para conocer más acerca del tema, te invitamos a seguir leyendo y descubrir el papel que han tomado las soldadoras TIG en este sector.

¿Cómo funciona la soldadura TIG?

La soldadura TIG o soldadura de gas inerte de tungsteno es una técnica especializada de fusión que destaca por la resistencia y alta precisión de sus cordones en materiales como acero inoxidable aleaciones de aluminio y níquel.

El proceso sucede cuando el operario genera un arco de soldadura al chocar el electrodo de tungsteno del equipo con la pieza de trabajo. Para ello es importante que se emplee una gas inerte de protección, como el argón, que no afecte el desarrollo de la soldadura.

Por sí sola la soldadura TIG puede crear un punto unión sin necesidad de elementos adicionales, pero si lo que se requiere es mantener un hilo de soldadura uniforme y constante. Es posible añadir manualmente un material de relleno.

Esta es una de las razones de por qué se considera a la soldadura TIG como una técnica complicada de ejecutar. Por suerte los soldadores poseen tanto la habilidad como la experiencia para operar ambos elementos sin perder el control que requiere este proceso.

Industrias que emplean la soldadura TIG

Debido a su funcionamiento y resultados es que la soldadura TIG se ha convertido en un técnica altamente valorada por un número considerable de industrias. A continuación te presentamos algunas de ellas.

1.- Industria aeroespacial

Para la industria aeroespacial un elemento fundamental es garantizar la eficiencia de sus aeronaves. Por lo que durante el diseño se contempla que cada pieza en la estructura beneficie la optimización de la velocidad, el ahorro de energía y sistema de seguridad de la nave.

El uso de soldadoras láser permiten satisfacer estos objetivos porque hacen posible trabajar con metales ligeros como el aluminio. Además, sus cordones de soldadura funcionan como una capa de protección hermética además de resistente a la corrosión.

Lo que facilita la unión de los revestimientos externos, turbinas, tubos de escape, sistemas de navegación, fuselajes, tanques de combustible, componentes hidráulicos y mucho más.

2.- Industria automotriz

La industria automotriz por su lado ha sacado provecho de aquello que le puede ofrecer la soldadura TIG para auxiliar en la fabricación de la carrocería, zonas del motor y paneles de control de autos tradicionales.

Sin embargo, el más interesante de sus usos ha sido la aplicación de soldadura TIG para la modificación automotriz. Esto puede incluir alteraciones estéticas como la instalación de sistemas de iluminación y body kits, hasta modificaciones de rendimiento para optimizar la estabilidad de conducción, frenos, transmisión, peso, escape, etc.

3.- Industria manufacturera

Dentro de la industria manufacturera, la soldadura TIG también cuenta con un papel fundamental, ya que se implementa para la fabricación de diferentes objetos y productos de uso cotidiano como bicicletas, juguetes, herramientas, mobiliario y mucho más.

Estos objetos que requieren de una alta precisión en sus uniones e incluso de un soporte duradero, como es el caso de las bicicletas, scooters o soportes de muebles, obtienen la resistencia necesaria gracias a la tecnología de soldadoras especializadas.

Es una soldadura que se puede utilizar en una amplia gama de materiales para la construcción de diferentes artículos de uso cotidiano, por lo que actualmente es indispensable para la innovación de productos en la industria manufacturera.

4.- Industria médica

Cuando la soldadura TIG se realiza en manos de un experto se garantiza que los puntos y líneas de unión sean altamente resistentes, anticorrosivas, precisas y, para beneficio de la industria médica, libres de contaminantes.

¿Por qué es esto importante? Cada una de los productos que se fabrican en industrias del sector salud tendrán en el futuro alguna clase de contacto con el paciente. Garantizar que piezas como instrumentos de acero inoxidable, prótesis, superficies de trabajo y equipo de cirugía cuenten con altos estándares de higiene es indispensable para evitar infecciones y proporcionar un espacio seguro en dónde realizar procedimientos médicos.

5.- Industria petroquímica

Por su naturaleza, es inevitable que la industria petroquímica trate con elementos altamente corrosivos. Por suerte la soldadura TIG se especializa en producir uniones de tal calidad que su sola presencia ayuda a detener el paso de estos químicos a través de tuberías y contenedores.

También es valioso para la reparación de componentes esenciales en la cadena de producción y seguridad del personal. Estamos hablando de válvulas, sistemas de monitoreo, reguladores de calor, etc.

Así como estas industrias y las que te compartiremos al inicio, existen muchas otras que han hecho de la soldadura TIG un aliado en el desarrollo de sus proyectos. ¿Te interesa conocer otro tipo de aplicaciones o cómo se usan otros equipos, por ejemplo, las soldadoras MIG? Encuentra la respuesta en nuestro blog, en él podrás consultar la información que necesitas.

Deja una respuesta

Más información