Soldadura sostenible: Innovación para el 2024

Tabla de contenidos

Soldadura sostenible: Innovación para el 2024

Gracias a factores como la alta precisión y velocidad de trabajo es que las soldadoras láser se han convertido en dispositivos esenciales para la fabricación de productos y mantenimiento en gran cantidad de industrias como es el caso de la automotriz y el sector médico.

Esto ha dado pie a un incremento en la adquisición de soldadoras y, si bien los resultados son palpables al notarse un aumento en eficiencia y calidad de producción, también significa la aparición de nuevos retos, uno de ellos es el impacto de estas prácticas sobre el bienestar del medio ambiente.

Frente a una problemática así es que expertos en el área se han dado de la tarea de unificar la optimización de las soldadoras láser y sus métodos de aplicación junto con el desarrollo de nuevas alternativas verdes.

Sobre todo al comienzo de este año hemos podido identificar un mayor número de soluciones en apoyo al uso consciente de soldadoras MIG y otros equipos. Sigue leyendo y conoce 4 de las innovaciones sostenibles más relevantes que prometen expandirse este 2024.

Objetivo de la soldadura sostenible

El término “sostenible” se le adjunta a toda actividad capaz de mantenerse por un periodo extendido de tiempo sin afectar la integridad del medio ambiente y sus recursos.

Esto significa que si la fabricación de productos, por ejemplo las bolsas de plástico, no dejan de producir residuos contaminantes, será imposible que se le considere como una actividad sostenible y por ello se deben generar alternativas como la creación de bolsas ecológicas o en su defecto minimizar su venta.

Sin embargo, en el caso de las soldadoras láser controlar su venta perjudicaría no solo a las industrias sino también a los principales consumidores de sus productos.

Por lo que si queremos que la soldadura sea una actividad sostenible primero se deben desarrollar cambios no solo entorno a los equipos sino a todos los factores que los rodean como la adquisición de mejores metales para soldadura, motivar a las industrias a capacitar a su personal en el uso de soldadoras veloces, y demás soluciones que a continuación compartiremos contigo.

Adquisición de equipos competentes

A menor calidad del dispositivo de soldadura mayor es el tiempo que necesitará para realizar las más simples de las tareas, lo que a su vez implica el desperdicio de energía y materiales, factores altamente influyentes en la contaminación medioambiental.

Este 2024 podemos ver un incremento en la fabricación y distribución de equipos para soldadura láser enfocados en ofrecer al consumidor tecnología con un índice de velocidad de trabajo mayor al visto los últimos años, y que además mantiene la misma precisión que los caracteriza sobre superficies de acero, aluminio, etc., a precios altamente competitivos.

Esto sirve de garantía para que el fabricante industrial, preocupado por participar de prácticas sostenibles ahora pueda hacerlo sin comprometer la calidad de su producción ni su presupuesto.

Enfoque en técnicas especializadas

Otra forma en la que se ha contribuido a establecer a la soldadura como una actividad sostenible es la sustitución de técnicas convencionales por aquellos métodos que requieren un modelo de soldadora y materiales auxiliares amables con el medio ambiente.

Un ejemplo son las soldadoras TIG (Tungsten Inert Gas) que para llevar a cabo su proceso de unión emplean gases inertes, los cuales a comparación de otros generan un porcentaje mínimo de emisiones nocivas para el aire, agua, suelo y salud de los operadores.

Además debido a su diseño son capaces de realizar proyectos de soldadura con un alto índice de precisión, potencia, durabilidad y velocidad, lo que le permite al operador reducir el consumo de energía.

Control de materiales

Adicional a la eficiencia energética, marcas como Ronch, especializados en la fabricación y distribución de equipos de la más alta calidad, facilitan el acceso a soldadoras diseñadas para ofrecer al operador total control sobre sus aplicaciones.

Esto implica un monitoreo mucho más preciso del tipo y cantidad de material empleado durante el proceso de soldadura, un factor increíblemente beneficioso para la industria interesada en el ahorro de recursos que le permitan forman parte de las iniciativas de sostenibilidad.

Este tipo de equipos a su vez, ofrecen ventajas de versatilidad lo que hace más sencillo sustituir ciertos gases y auxiliares por otros más respetuosos con el medio ambiente. Incluso pueden reutilizarse, si es conveniente, sin poner en riesgo el rendimiento ni la durabilidad del proyecto o el dispositivo.

Proceso de capacitación virtual

Parte esencial de la soldadura sostenible es contar con operadores capacitados en su aplicación. Para la mayoría de los equipos esto implica horas de entrenamiento tanto teórico como práctico en donde se invierte una cantidad significativa de recursos.

Que si bien a largo plazo no significa un desperdicio, en su momento podría serlo, sobre todo si la habilidad del operador requiere de mayor atención. Como solución, investigadores se han dado la tarea de generar programas virtuales altamente realistas para las primeras etapas de entrenamiento.

Mediante esta capacitación inicial, el operador novato puede acostumbrar sus movimientos, así como sus sentidos, al proceso de soldadura, para después pasar a la manipulación de equipos reales con mayor confianza.

A su vez esta tecnología también sirve para ofrecer capacitaciones intensivas a los expertos en búsqueda de nuevas técnicas de soldadura.

Esta solución, así como las anteriores, se convierte en alternativa sostenible porque permite reducir cualquier marco de error que pueda tener un impacto negativo tanto para el personal, consumidores como para el medio ambiente.

Sin duda esperamos un aumento en la cantidad de industrias que empiezan a aplicar estas innovaciones, incluida la exploración de nuevas soluciones. Entérate de estos avances en nuestras entregas de blog.

Deja una respuesta

Más información