Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Introducción a las técnicas para soldar

Tabla de contenidos

Introducción a las técnicas para soldar

Desde las estructuras más imponentes y grandes hasta los objetos más pequeños y cotidianos, el papel de la soldadura es esencial en cada unión entre piezas metálicas. La carga de su durabilidad, seguridad y hasta funcionabilidad la lleva la soldadura, por lo que su importancia no es menor a esta afirmación.

Anteriormente te hemos compartido información sobre algunos productos para la industria como las soldadoras Stick o las soldadoras láser. Conocer detalles de ellos es esencial para introducirnos al mundo de la soldadura, sin embargo creemos necesario dedicar un post para conocer las bases de uno de los elementos más importantes: las técnicas para soldar.

Quédate y sigue leyendo para que conozcas un poco más sobre las técnicas para soldar si eres principiante. En este artículo hablaremos acerca de qué es la soldadura, una breve clasificación, las técnicas para soldar más comunes y algunas recomendaciones para mantener tu seguridad mientras soldas piezas.

¿En qué consiste el proceso de soldar?

Soldar es el proceso de unión de dos o más piezas metálicas a través de la fusión de sus bordes, la cual crea una conexión sólida y continua. Este procedimiento es esencial para la fabricación de cientos de productos y, por tanto, indispensable para industrias como la construcción y aplicaciones de fabricación que van desde la reparación hasta la ingeniería.

Permite y hace mucho más fácil la creación de estructuras metálicas, la reparación de componentes dañados y la fabricación de productos hechos de metal que dan resultados duraderos y eficientes.

Técnicas para soldar

Como te mencionamos en un artículo anterior, se pueden encontrar diferentes tipos de soldadura que brindan resultados distintos en el proceso de soldar, sin embargo esta variable no es la única que determina los resultados de una soldadura, puesto que también existe una variedad en técnicas para soldar. 

A continuación te mostraremos algunas de las técnicas para soldar más utilizadas por las industrias productoras. Si bien no son tan comunes para el público en general, son ideales para aquellas empresas que están iniciando su camino de emprendimiento y buscan nuevas formas de soldar sus piezas.

1.- Soldadura por ultrasonido

La técnica de soldadura por ultrasonido consiste en generar  vibración ultrasónica junto a la presión entre piezas de metal para dar como resultado su unión. Si estás por comenzar un negocio o interesa la producción de piezas electrónicas o la fabricación de plásticos, este método es una excelente opción.

2.- Soldadura por puntos

La soldadura por puntos es un método usado para unir láminas metálicas especialmente delgadas en puntos específicos de su cuerpo. Esta unión se hace a partir de la generación de calor a través de la resistencia eléctrica, de esta forma se funde el metal y se logra la conexión. Esta técnica se usa principalmente en la industria de fabricación de carrocerías como automóviles o electrodomésticos.

3.- Soldadura por explosión

La técnica de soldadura por explosión consiste en la unión mediante pequeñas explosiones controladas y mínimamente necesarias para unir las piezas de metal. Por supuesto, su aplicación no se da en cualquier contexto. Normalmente la soldadura por explosión se lleva a cabo en la unión de materiales disímiles o para lograr la unión de tuberías de gran tamaño.

Recomendaciones para una práctica segura

Para practicar el ejercicio de soldar de la manera más segura posible es fundamental llevar a cabo ciertas consideraciones, de lo contrario, podrías tener accidentes que causen graves heridas a tu persona y al equipo de trabajo.

Para prevenir estas situaciones te dejamos a continuación algunas recomendaciones para llevar a cabo una práctica responsable al soldar metal en tu empresa.

1.- Lleva equipo de protección

Una de las primeras inversiones que se deben hacer al comenzar una empresa de producción es contar con el equipo de protección adecuado para el desarrollo del trabajo. En el caso de la manipulación con metales y soldadura, se debe usar una máscara de soldar resistente al calor que proteja la luz del arco, así como los guantes térmicos, uso de mangas y pantalones largos, botas de seguridad y chaqueta de soldador.

2.- Procura la ventilación en el espacio de trabajo

Para cualquier tipo de negocio el área de trabajo debe contar con ventilación adecuada, sobre todo si la maquinaria expulsa humo y gases tóxicos. En caso de que la estructura del inmueble no tenga ventanas o puertas para que circule el aire se deberá usar un extractor de humo o un sistema de ventilación adecuado.

3.- Verifica las conexiones eléctricas

Otro aspecto muy importante que se debe considerar es asegurarte de que el equipo de soldadura así como el resto de la maquinaria esté conectado correctamente y en buen estado. Es decir, revisa que los cables de soldadura no estén cercanos a superficies calientes o cortantes y su revestimiento esté intacto. 

Esto fue todo por nuestra parte, esperamos que la información que te compartimos hoy sobre la introducción de las técnicas para soldar sean de gran utilidad para la formación de tu empresa.

Recuerda que si tienes alguna duda sobre éste u otro tema sobre las soldaduras ideales para tu trabajo o el equipo de soldadoras que manejamos en Ronch, puedes contactar a nuestro equipo para más información. Estamos listos para atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Abrir chat
Ronch México
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?